martes, 26 de marzo de 2019

CULMINACIÓN ACTIVIDAD DE TABLA PERIÓDICA UTILIZANDO RED

Hoy, nos encontramos con los estudiantes del grado séptimo realizando la última actividad taller del tema correspondiente a tabla periódica, aplicando y utilizando recursos educativos digitales en el aula.

Se Aplicó una actividad de formar parejas utilizando los símbolos químicos de la tabla periódica y los nombres de los elementos. Construida en HOTPOTATOES.



Los estudiantes también trabajaron en la tabla periódica interactiva, ahondando en las propiedades, uso de los elementos, aplicaciones, utilización, propiedades periódicas y familias.


Imagen de la actividad realizada.

Al finalizar la actividad, en compañía de los estudiantes planteamos las siguientes conclusiones:


  • Es interesante salir del aula para realizar actividades diferentes, sobre todo aquellas que utilizan la tecnología ya que para ellos es llamativa y demuestran un gran interés por ahondar en este medio. También refieren, que es divertido aprender de otra forma, que sienten curiosidad por escudriñar los temas propuestos y se motivan a mejorar en sus aprendizajes.

  • Explorar es importante, y la ejecución de estas actividades usando la tecnología, permite que los estudiantes satisfagan su interés de conocimiento por diferentes áreas y temas nuevos.

  • Se evidenció  mayor comunicación y participación por parte de los estudiantes, incluso aquello que siempre se muestran calladitos y poco participativos, demostraron estar a gusto y con necesidades de conocer más del trabajo elaborado.


  • En general, manifestaron que sería agradable e interesante seguir trabajando la asignatura de esta forma.


  • El siguiente video se realizó al culminar las actividades, las cuales se efectuaron durante cuatro clases diferentes. 








lunes, 25 de marzo de 2019

TABLA INTERACTIVA

Revisa el siguiente enlace e interactua con esta tabla que despliega información de tu interés. Familiarizate con los elementos químicos y su utilización en nuestras vidas.

jueves, 21 de marzo de 2019

Reto: Actividad de completar

Utiliza en cada espacio la palabra correspondiente para completar la frase. Apóyate en la guía y en los videos vistos en clase.




Actividad construida utilizando el recurso de:     https://hotpot.uvic.ca/


jueves, 14 de marzo de 2019

Actividad de Comprensión Lectora No.2


CUENTO No.2 DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS:

Quimicuento que relata la formación de un compuesto; específicamente la formación del Cloruro de sodio o sal de cocina.

“EL SEÑOR DON SODIO Y DOÑA CLORO”


El señor don Sodio, debido a su carácter, vivía cautivo y vigilado severamente por doña Kerosene. No debía salir de su encierro, pues en cuanto estaba libre reaccionaba violentamente con el primero que se encontraba a su paso, se producían acaloradas discusiones y la mayoría de las veces se escuchaban pequeñas explosiones y hasta chispitas se veían iluminando el lugar. Era difícil escapar de doña Kerosene, ella era la única que lo mantenía quieto, tranquilo y callado.

Don Sodio pensaba, si logro escaparme, prometo portarme bien y seré amable con todo el mundo, me encuentro tan solo y aislado en este encierro.
De pronto ve que la puerta está entre abierta y decide salir en un descuido de la señora Kerosene. Antes de escapar se miró al espejo y se vio tan deslucido y opaco que decidió, arreglarse un poquito.

Rápidamente se afeitó y su piel presentó un hermoso brillo plateado e iridiscente. -¡Qué bien luzco! - dijo. Se arregló su corbata y partió a dar una vueltecita. No había dado muchos pasos, cuando observó que venía en sentido contrario una jovencita de aspecto etéreo, envuelta en una nube de encaje amarillo verdoso y esparciendo un olor penetrante que hizo carraspear a don Sodio.
Reconoció al instante quien era.

- ¡Pero si es doña Cloro! - Exclamó. Que bien se ve.
Y sin que ella se lo pidiera se arrancó el primer electrón que tenía a mano y se lo entregó en señal de amistad y admiración. Había prometido no ser violento. Doña Cloro recibió esta muestre tan espontánea de amistad con gran entusiasmo y alborozo, pues sentía una gran fascinación por los electrones.

Ninguno de los dos había visto el bullicio y algarabía que producía este encuentro. Hubo un aumento de temperatura en el ambiente, don Sodio, sintió que algo cambiaba en él profundamente, parecía que al entregar el electrón se le hubiera ido también su identidad.

¿Cómo es posible, se decía, que esta pequeñísima parte mía, que ya no está presente me esté produciendo tantos trastornos?

Al mismo tiempo que esto le sucedía a don Sodio, doña Cloro también experimentaba: su hermoso y vaporoso vestido de encaje amarillo verdoso fue desapareciendo y su olor penetrante se extinguió.

¿Quién iba a pensar, se decía, que el electrón que de don Sodio, me iba a causar tantos problemas? Y se fue desvaneciendo.

Rápidamente y en reemplazo total de doña Cloro y don Sodio, apareció una figurita blanca y saladita, sin olor, la princesita Cloruro de Sodio, más conocida popularmente con el apodo de sal de comer.

Nada de ella recuerda a sus progenitores. Ella es tan blanca y cristalina, tan tranquila, rara vez se altera. El aire no le produce ningún trastorno, acepto cuando está húmedo, que la pone aguachenta.

Quiso Cloruro de Sodio conocer el lugar y se fue a pasear a una hermosa playa. Al mirar el mar se quedó fascinada: las olas iban y venían, la espuma que se formaba era como un encaje que podría ser un hermoso adorno de su vestido blanco. Se inclinaba para recoger un poco de espuma, cuando una gigantesca ola la envolvió y la princesita Cloruro de Sodio cayo de cabeza al mar.

Tragó mucha agua, ésta le pareció insípida, no tenía sabor alguno. Al mismo tiempo, sintió que su cuerpecito se deshacía en miles de pedacitos. Aparentemente había desaparecido, pero sus diminutas partículas se repartieron en la inmensidad del mar. El agua lentamente fue adquiriendo el sabor salado de la princesita. Ella mientras tanto decía: ¡Qué curioso lo que me ha sucedido! Yo no me veo, nadie me puede ver, pero estoy en el agua y mi presencia se nota en el sabor del agua.

Pienso, se decía, que alguien sacará un poco de agua de mar y el agua se evaporará lentamente, parte de los cristales salados que forman mi cuerpo, se podrían recuperar.

Desde entonces el agua de mar tiene ese sabor salado tan característico y la princesita Cloruro de Sodio llega a todas partes. Todos la conocen.
En nuestras casas su lugar habitual es el salero, pero también la encontramos en las comidas, haciéndolas más sabrosas. La llevamos en la sangre y cuando alguien llora, se desliza disuelta en lágrimas, que tienen su sabor.

Si deseamos observarla, debemos alejarla del agua, así la veremos blanquita y cristalizada. Pero si este sólido se moja, se deshace y no la vemos más. Sin embargo, allí está, diminuta e invisible. Cambia de apariencia, pero sigue siendo la saladita princesita Cloruro de Sodio.

ACTIVIDAD
1. ¿En qué líquido se debe guardar Don Sodio? ¿Por qué?
2. ¿Qué aspecto tiene don Sodio?
3. ¿Qué entrega fácilmente Don Sodio a Doña Cloro?
4. ¿Qué variable cambia en el ambiente, en esa entrega?
5. ¿Qué aspecto presenta doña Cloro?
6. ¿Qué sustancia se forma entre doña Cloro y don Sodio?
7. ¿Qué aspecto presenta la princesita?
8. ¿Por qué el mar es salado?
9. ¿Dónde es posible encontrar a la princesita Cloruro de Sodio?


lunes, 11 de marzo de 2019

Actividad para Séptimo Grado I.E. Guamales


AFIANZANDO MIS HABILIDADES EN EL USO Y MANEJO DE LA TABLA PERIÓDICA



Este crucigrama fue elaborado para los estudiantes de séptimo grado, con el fin de incorporar las TIC en el aula y contribuir a una clase más dinámica y divertida.

jueves, 7 de marzo de 2019

Actividad de compresión lectora No.1


CUENTO No.1 DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS:
Quimicuento, sobre las características de los elementos químicos.

“El carnaval de los elementos”


El laboratorio parecía un salón de fiesta. Desde afuera se escuchaba el bullicio de los invitados que venían llegando. Tres niños que pasaban por el pasillo se asomaron a observar qué ocurría adentro. ¡Cuál no sería su asombro cuando vieron a los elementos químicos en plena fiestoca!

En primer plano estaba el infaltable y amarillo azufre, recibiendo a algunos invitados. También hacía de anfitrión el Magnesio, siempre enrollado como una cinta, finamente laminado. El señor Oro lucía más hermoso que nunca, su rubia melena brillaba intensamente. Para que decir doña Plata, se movía cadenciosamente y producía un sonido que parecía música; su brillo blanco plateado como un rayo de luna iluminaba el laboratorio.

En eso llegó don Mercurio cual río plateado encerrado en un frasco, por lo tanto, no podía participar plenamente, pues si se salía de su encierro quedaba desparramado en el suelo como perlitas brillantes. Lloraba porque quería sacar a bailar a dona Plata; pero ésta siempre se le escapaba porque cuando ambos se juntaban se mezclaban tanto que quedaban transformado en amalgama.

Torpe y pesadamente avanza don Plomo, haciéndole el quite a la estufa que estaba encendida. Si se acercaba el calor lo podía ablandar y finalmente fundirlo. La lámina de Aluminio danzaba ligeramente y hacían lo posible porque no hubiera discusiones, pues con cualquier golpe podrían quedar abolladas.

Las limaduras de hierro se acercaban rápidamente, sin darse cuenta que había un imán, el que las atrapó. Allí quedaron sin poder desprenderse. Sólo lograron observar cómo los demás se divertían. Alguien tomó un pedacito de cinta de Magnesio y lo tiró como si fuera una serpentina. Al caer sobre el mechero encendido, ardió liberando una luz blanca, enceguecedora, brillante, que produjo un resplandor en el recinto.

Carli, uno de los niños, dice: Mira Tito, ahora están tirando fuegos artificiales. ¡Esta sí que es fiesta Química! No hablan nada, pero sí se ven como es cada uno, y son muy divertidos.

En ese momento hace su aparición el joven Yodo dentro de un vasito de vidrio, luciendo su ropaje de color gris metálico que muy pocos conocen. Habitualmente me identifican como un líquido de color café que es la tintura de Yodo, agrega este elemento. Alguien lo deja encima del anafre que estaba encendido y de pronto empiezan a aparecer gases de hermoso color violeta. Por eso lo llaman Yodo, que significa Yodo en griego.

- ¡Oh! - exclaman todos los invitados. ¡Qué gran espectáculo!
La fiesta siguió y culminó con un gran baile, algunos formaron pareja, pero otros, como el Oro y el Patino se sentaron sin juntarse con nadie.
Los demás elementos comentaban:
Siempre ten engreídos, se creen porque los llaman Metales Nobles.

El colorín cobre se incorporó atrasado a la fiesta, se demoró tratando de sacarse esas pecas verdosas que le salen de vez en cuando. Se sentó a descansar y observa como doña Cloro intentaba conquistar al Oro, pero era inútil, él se mostraba reacio a formar pareja.

Menos mal que el Bromo permaneció encerrado en una ampolleta de vidrio, luciendo su color rojizo. Sí se hubiera salido una gotita siquiera, habría sido como sí hubiera estallado una bomba lacrimógena dentro del laboratorio. Algunas parejas se estaban retirando, el Oxígeno se iba tomado de las dos manos del Carbono.
¡Qué lástima! Exclamaron los niños. Se acabó la diversión, vamos a clase ahora.
Nadie va a creer sí contamos lo que hemos visto. ¿Habrá sido un sueño? Preguntó Rolando.
Tito contesta:
No, la Química puede ser muy hermosa como la vimos recién. Es fantástica como magia todo depende como la veamos. Y eso depende mucho del profe ¿no creen?
Ya, ya dice Chimi -vamos que estamos atrasados.

ACTIVIDAD:
1.- Escribe las características de los siguientes elementos:
a) Magnesio.
b) Azufre.                                                                                                     
c) Oro.
d) Plata.
e) Mercurio
f) Plomo.
g) Aluminio.
h) Hierro.
i) Yodo.
j) Bromo.
2.- ¿Qué elementos formaron pareja?
3.- ¿Qué representan las pecas verdes del cobre?

lunes, 4 de marzo de 2019


GUÍA DE TRABAJO SEXTO GRADO I.E. GUAMALES

Docente: Verónica Ariza Madrid

Bacterióloga y laboratorista clínico
  • Tema: La Tabla Periódica de los Elementos Químicos
  • Desempeño: Conoce y maneja la tabla periódica.
  • Indicadores de Desempeño: 
  1. Explica la organización de la tabla periódica moderna.
  2. Establece diferencias entre los grupos y los periodos de la tabla periódica.
  3. Utiliza la tabla periódica para conocer los símbolos de los elementos químicos.
  4. Distingue los metales de los no metales y metaloides.
  5. Reconoce las propiedades periódicas de los elementos.
  • Valoración Continua

Evidencias Procedimentales (30%)ü Desarrollo de las actividades planteadas en la guía, actividades de consulta, prácticas de laboratorio y revisión de carpeta.
ü Trabajo en clase, cuaderno y carpeta.ü Quices
Evidencias cognitivas:(65%)ü Evaluaciones o simulacros pruebas saber. (45 %)ü Evaluación Bimestral (20%)
Evidencias ciudadanas y valores: (5%)ü Autoevaluación.ü Respeto a los directivos, docentes, compañeros dentro y fuera del salón.ü Ética y sana convivencia en la Institución.

RUTINA DE PENSAMIENTO 

La tabla periódica es una herramienta fundamental para el estudio de la química moderna. Es un sistema de clasificación  de los elementos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y química.

En la Tabla Periódica moderna o forma larga del  sistema  periódico, se ordenan los elementos de acuerdo con su número atómico en forma creciente y está diferenciada en agrupaciones verticales conocidas como Grupos o Familias y agrupaciones horizontales denominadas Periodos.

ELEMENTOS: Son sustancias puras formadas por una sola clase de átomos que no pueden descomponerse en otras más sencillas, 88 elementos aproximadamente se han encontrado en la naturaleza, y  por lo  menos  17 se  han  sintetizado  en  el  laboratorio…

Los elementos químicos se representan por símbolos químicos…   …El símbolo químico de cada elemento esta representado por una o dos letras, dichas letras generalmente suelen ser las iniciales del nombre del elemento; sin embargo en algunos casos  el símbolo corresponde a las iniciales del nombre en latín o griego…

Generalmente se pueden agrupar en Metales y No Metales, algunos presentan ambas propiedades y se llaman Metaloides.

Recuerda:

  • Las agrupaciones verticales reciben el nombre de grupos o familias, y se reconocen con números romanos y una letra (A ó B).

  • Las agrupaciones horizontales reciben el nombre de periodos y se reconocen con números arábigos.

Para tener en cuenta:


  • En los Grupo, los elementos químicos presentan propiedades físicas y químicas similares…

  • En los Periodos, se ha descubierto que algunas propiedades de los elementos químicos varían de forma periódica, razón por la cual se han denominado: Propiedades Periódicas, entre las que se destacan: El Radio atómico,  El Potencial de ionización, La Afinidad electrónica, La Electronegatividad, etc., de las cuales hablaremos más adelante, Ok.






Apreciados estudiantes, los invito a revisar el siguiente enlace, el cual contiene un interesante video sobre la tabla periódica: 


LOS GRUPOS O FAMILIAS DE LA TABLA PERIÓDICA



Metales Alcalinos: Los metales alcalinos están situados en el grupo IA de la tabla periódica y no se encuentran libres en la naturaleza debido a su gran actividad química. Todos ellos tienen un solo electrón en su última capa que ceden con facilidad para formar enlace iónico con otros elementos. Los metales alcalinos son Li, Na, K, Rb, Cs y Fr, siendo los dos últimos los más reactivos del grupo.


Como la mayoría de los metales, son dúctiles, maleables, y buenos conductores del calor y la electricidad. Los metales alcalinos reaccionan violentamente con el agua, ardiendo en ella, por lo que deben ser manejados con cuidado.


Metales Alcalinoterreos: Los metales alcalino-terreos, Be, Mg, Ca, Sr, Ba y Ra se encuentran situados en el grupo IIA del sistema periódico. Todo ellos tienen 2 electrones en su última capa lo que les confiere una gran reactividad.
No se encuentran libres en la naturaleza sino formando compuestos de tipo iónico, a excepción de los del berilio que presentan un importante porcentaje covalente. Al contrario que los alcalinos, muchas de las sales de los metales alcalino-térreos son insolubles en agua.



Otros metales: Los elementos clasificados como otros metales se encuentran repartidos entre los grupos 13, 14 y 15. Su carácter metálico es menos acentuado que el de los elementos de transición, no suelen presentar estados de oxidación variables y sus electrones de valencia sólo se encuentran en su capa externa.
Forman parte de este grupo de elementos:
Al, Ga, In, Tl, Sn, Pb, Bi




Semimetales: Son los elementos que separan los metales de transición de los no metales y son conocidos también como metaloides por tener propiedades intermedias entre metales y no metales.
Algunos de ellos, como el silicio y el germanio, son semiconductores y por ello se usan en la industria de los ordenadores.
Otros elementos de esta familia son:
boro, arsénico, antimonio, telurio, polonio.



No metales: Los no metales se caracterizan por ser malos conductores del calor y la electricidad y no pueden ser estirados en hilos o láminas. A la temperatura ambiente algunos son gases (como el oxígeno) y otros sólidos (como el carbono). Los sólidos no tienen brillo metálico. Sus principales números de oxidación son -2, -3, -4 y +4.
El carbono da lugar a un gran número de compuestos cuyo estudio recibe el nombre de química orgánica. 
Otros elementos de esta familia son: H, N, P, S, y Se.





Halógenos: Los halógenos se encuentran situados en el grupo 17 constituido por los elementos no metálicos flúor, cloro, bromo, yodo y astato. Son elementos bastante reactivos porque por su estructura electrónica final tienden a estabilizarse completando el octeto final para lo cual capturan un electrón o lo comparten dando lugar así a compuestos iónicos o covalentes respectivamente.
Estos formadores de sales (Significado de la palabra halógenos) tienen como principal estado de oxidación el -1 y se presentan en los tres estados a temperatura ambiente:   Sólido: I y At        Líquido: Br         Gaseoso: F y Cl



Gases nobles: Los gases nobles están situados en el grupo VIIIA de la tabla periódica: helio, neón, argón, criptón, xenón y radón.
Todos ellos tienen 8 electrones en su última capa (a excepción del helio que completa su única capa con 2 electrones) y debido a ello son prácticamente inertes. Sólo a partir de la segunda mitad del siglo XX se han producido algunos compuestos de gases nobles.



Metales de transición: Situados entre los grupos 3 y 12, se caracterizan porque sus electrones de valencia proceden de más de una capa y presentan las propiedades típicas de los metales: buena conducción del calor y la electricidad, ductilidad, maleabilidad y brillo metálico. Particularmente importantes son el hierro, el cobalto y el níquel, únicos elementos capaces de producir un campo magnético. 
Esta familia está formada por:
Sc, Ti, V, Cr, Mn, Fe, Co, Ni, Cu, Zn, 
Y, Zr, Nb, Mo, Tc, Ru, Rh, Pd, Ag, Cd,
Lu, Hf, Ta, W, Re, Os, Ir, Pt, Au, Hg,
Lr, Rf, Db, Sg, Bh, Hs, Mt



Lantánidos: Los lantánidos, también llamados primeras tierras raras están situados en el sexto período y grupo IIIB. La mayor parte de estos elementos han sido creados artificialmente, es decir NO EXISTEN EN LA NATURALEZA.
Esta familia está compuesta por los siguientes elementos: La, Ce, Pr, Nd, Pm, Sm, Eu, Gd, Tb, Dy, Ho, Er, Tm, Yb



Actínidos: Conocidos también como segundas tierras raras, todos ellos están situados en el grupo IIIB del sistema periódico y en el período siete. La mayor parte de estos elementos han sido creados artificialmente, es decir NO EXISTEN EN LA NATURALEZA.
Pertenecen a esta familia: Ac, Th, Pa, U, Np, Pu, Am, Cm, Bk, Cf, Es, Fm, Md, N




EN RESUMEN:

Grupo 1 (IA)                        Familia de metales alcalinos.Grupo 2 (IIA)                       Familia de los metales  alcalinotérreos.Grupo 13 (IIIA)                    Familia del boro - aluminio.Grupo 14 (IV A)                   Familia del carbono.Grupo 15 (VA)                      Familia del nitrógeno.     Grupo 16 (VI A)                    Familia del Oxígeno o calcógenos ( formadores de cenizas)Grupo 17 (VIIA)                    Familia de los halógenos (formadores de sales)    Grupo 18 (VIII A)                  Familia de los gases nobles o inertes, o "0".Grupo 3 (IIIB)                        Se les llama metales de acuñación debido a sus aplicaciones y                                                 está formado por cobre, plata y oro.Grupo 12 (IIB)                       Utilizados en la industria en aleaciones o amalgamas (Zn, Cd y de                                                 Hg).Grupo 3 (IIIB)                       Pertenecen a los elementos llamados tierras raras, utilizados                                                ampliamente como catalizadores.Grupo 4 (IVB)                       Utilizados en fabricación de refractarios, vidrios y pinturas.Grupo 5 (VB)                        Se utilizan en aleaciones para modificar las propiedades de los                                                metales.Grupo 6 (VIB)                       Metales con altos puntos de fusión y ebullición, no se oxidan                                                con el aire a temperatura ambiente y resisten a los ácidos.Grupo 7 (VIIIB)                    Carácter metálico muy fuerte con amplias aplicaciones industriales.